![]() |
Los Reyes con Beatriz de Holanda en la inauguración. |
El Museo del Prado celebra el V centenario del artista holandés, El Bosco, con la exposición más completa de su pintura y exhibe 21 de las 25 obras que se conservan del que fue considerado padre del surrealismo y uno de los creadores más extraordinarios de la Historia del Arte.
![]() |
La Adoración de los Reyes Magos |
La virtud más notoria de Jeroen van Aeken, El Bosco, que
tomo el nombre la última sílaba del pueblo donde nació en 1450, Hertogenbosch, es su inventiva. Las figuras y formas que pueblan sus cuadros se inspiran en motivos del arte medieval y de la tradición popular, que el pintor transforma y combina con una imaginación asombrosa. Su fantasía era tan fértil que puede esconder las cualidades formales de su pintura. En el maravilloso cuadro La Adoración de los Magos, al margen de los vestidos de los personajes, dignos del diseñador más radical de nuestro tiempo, Bosco nos asombra por su forma de pintar las texturas del extraño edificio que ha cobijado el Nacimiento, y los tonos de la laguna que se ve tras él. Nos anima a valorar lo próximo. En el azul claro y saturado del cielo nos transporta al más allá. En esta exposición podemos contemplar la parte trasera del tríptico donde se representan en grisalla escenas de la pasión de Cristo ante un delicadísimo cielo nocturno, iluminado por la luz de la luna.
![]() |
"El mundo es un carro de heno, del que cada uno toma lo que desea" |
El carro del heno es una trepidante reflexión sobre la vida mundana. El Bosco era un artista con mensaje, creyente, miembro destacado de la Hermandad de Nuestra Señora.
El artista dispuso en el centro del tríptico, entre el paraíso y el infierno, un carro de heno para mostrar cómo el hombre, en su afán de dejarse llevar por el goce de los sentidos y de adquirir bienes materiales se deja llevar por los demonios que lo conducen al infierno. Una muestra de los exempla contraria, o los ejemplos a evitar.
![]() |
Las tablas de San Juan Bautista |
Los temas que El Bosco trata en sus pinturas son, fundamentalmente, religiosos y alegóricos. Mientras que los de carácter religioso son siempre fáciles de reconocer y generalmente de interpretar, los asuntos alegóricos exigen de nuestra parte un profundo conocimiento de la sociedad de su tiempo y de los vicios y virtudes de sus contemporáneos, mostrándoles sus propias costumbres sociales y deformaciones morales. Un ejemplo de sus pinturas de santos son las tablas de San Juan Bautista, prestada por el Museo Lázaro Galdiano.
![]() |
Las tentaciones de San Antonio |
En sus cuadros vemos hombres-pez, hombres-árbol, hombres-barco, y un sinfín de criaturas, construcciones y herramientas que no acertamos a nombrar. Las obsesiones y las angustias de los hombres y mujeres de esos momentos las representó en sus pinturas. Fue un hombre de su tiempo, dotado además de una portentosa imaginación y una riquísima fantasía.
![]() |
El jardín de las delicias |
El jardín de las delicias está considerada una de las pinturas más difíciles de explicar. Algunas de sus figuras, que parecen oníricas, no vuelven a darse en la cultura europea hasta el surrealismo.
Felipe II sentía debilidad por la obra de El Bosco, porque él mismo estaba interesado en lo singular y esotérico. Fue su mayor coleccionista. Decía que sus cuadros le movían a la devoción. Por eso el Prado tiene siete originales, dos de su taller y dos copias. Esto explica que para completar al ruta, Patrimonio Nacional expone en el Monasterio de El Escorial 11 lienzos y tapices del genial artista (hasta el 1 de noviembre).
Como complemento a esta exposición, el Museo del Prado, con la colaboración de la Fundación BBVA, estrenará el documental El Bosco. El jardín de los sueños que retoma, 500 años después, las conversaciones que El jardín de las delicias suscitó en la corte de Nassau.
Es, por todo esto, esta exposición casi una explosión de libertad, de ironía, de sueños y temores. Un relato sin fin.
The Prado Museum celebrates the V centenary of the Dutch artist Hieronymus Bosch, the most comprehensive exhibition of his paintings and exhibits 21 of the 25 surviving works which was considered the father of surrealism and one of the most extraordinary artists of History Of art.
The most notorious under Jeroen van Aeken, Bosch, who
took the name the last syllable of the village where he was born in 1450, Hertogenbosch, is their inventiveness. The shapes and forms that populate his paintings are inspired by motifs of medieval art and popular tradition, the painter transforms and combines with an amazing imagination. His fantasy was so fertile that can hide the formal qualities of his painting. In the wonderful painting The Adoration of the Magi, besides dresses the characters, worthy of the most radical designer of our time, Bosco amazes us by his way of painting textures strange building that has sheltered the birth, and tones the lagoon that looks after him. It encourages us to appreciate what next. In the clear, blue sky saturated us to the beyond. In this exhibition we can see the back of the triptych where grisaille represent scenes from the Passion of Christ before a delicate night sky, illuminated by moonlight.
"The world is a hay wagon, which everyone takes what you want"
The Hay Wain is an exciting reflection on worldly life. Bosch was an artist with a message, a believer, a leading member of the Brotherhood of Our Lady.
The artist placed in the center of the triptych, between heaven and hell, a hay wagon to show how man, in his eagerness to get carried away by the enjoyment of the senses and acquire material goods is carried away by the demons lead him to hell. A sample of the opposite exempla, or examples to avoid.
The topics covered in Hieronymus Bosch paintings are mainly religious and allegorical. While religious character are always easy to recognize and usually interpret allegorical subjects require from us a deep understanding of the society of his time and the vices and virtues of his contemporaries, showing them their own social customs and moral deformations . An example of his paintings of saints are the tables of San Juan Bautista, provided by the Lazaro Galdiano Museum.
In The Temptations of San Antonio, on loan from the Museum of Ancient Art in Lisbon, their delicacy seen in the ornaments that decorate the costumes of the characters in his paintings and obviously the importance it attaches to the masks in many of his compositions.
In his paintings we see fish-men, men-tree-boat men, and countless creatures, buildings and tools that do not manage to name. Obsessions and anxieties of the men and women of those times the represented in his paintings. He was a man of his time, also endowed with a prodigious imagination and a rich fantasys.
The Garden of Earthly Delights is considered one of the most difficult to explain paintings. Some of his figures, which seem to dream, do not reoccur in European culture to surrealism.
Felipe II had a weakness for the work of Hieronymus Bosch, because he himself was interested in the singular and esoteric. It was his greatest collector. He said that his paintings moved him to devotion. So the Prado has original seven, two of his workshop and two copies. This explains that to complete the route outlined in the National Heritage Monastery of El Escorial 11 paintings and tapestries brilliant artist (until 1 November).
To complement this exhibition, the Museo del Prado, with the collaboration of the BBVA Foundation, released the documentary El Bosco. The garden of dreams reinstating 500 years later conversations The Garden of Earthly Delights raised in the court of Nassau.
It is, for all that, this exhibition almost an explosion of freedom, irony, dreams and fears. A story without end.
No hay comentarios:
Publicar un comentario